PROGRAMA CROCODILE


PROGRAMA CROCODILE CLIP


El programa Crocodile clip es un programa demasiado didáctico y muy practico para hacer circuitos lógicos, aunque este programa es mas enfocado a la parte electrónica , es un  programa que ayuda a diseñar circuitos lógicos.

Este programa está enfocado a la enseñanza de circuitos lógicos donde el docente puede explicar el tema de circuitos lógicos utilizando el programa y motivando a los estudiantes a que hagan sus propios circuitos y hagan comparaciones con las tablas de verdad.ç

El docente puede hacer analogías donde un circuito lógico es otra manera de representar un conjunto de proposiciones y operaciones lógicas.

Vamos a ver como funciona el programa y los recursos que puede utilizar el docente para la enseñanza de la lógica.

Vamos a realizar el circuito lógico y la tabla de verdad de A /\ B , A \/ B , y ver como aplicamos esto en el tema de la enseñanza de la lógica.

Para empezar hay que crear el circuito ( cableado)





Figura 1. Elementos a utilizar en el circuito.




Para empezar vamos a construir el cableado del circuito y para ello pulsamos el numeral 1 de la figura 1, este boton 1 que se muestra en la figura 1 es donde están todas las opciones lógicas ( la conjunción, disyunción, negación, etr), al oprimir el botón 1 nos salen todas las operaciones lógicas y lo primero que vamos a hacer es construir el cableado con el botón 2 (figura 1), este botón 2 es como un interruptor que sirve para mandar corriente, y con el botón 8 (figura 1) creamos el cableado y le ponemos al lado leds ( botón 6).









En la figura anterior , se construyo el cableado inicial por donde va a pasar la corriente, tiene dos líneas porque una línea es cerrada y la otra es abierta ( la líneas abiertas se hace con la negación de la proposición ( botón 4 de la figura1).










En la figura anterior terminamos de construir el circuito para A /\ B, solo le añadimos el elemento de conjunción entre A y B ( botón 3 de la figura 1), y lo conectamos a un led final.


El elemento de conjunción se conecto a las líneas abiertas de A y B , y cuando pulsamos los botones A y B , el led final se enciende de color rojo.









Al ver la tabla de verdad de A y B , podemos verificar que verdadero y verdadero es verdadero y por eso el led final se prende , de resto para otra configuración no se prende.
Aquí el docente puede articular los temas de lógica proposicional y circuitos lógicos de una manera interactiva, donde los estudiantes se motiven a hacer sus circuitos lógicos y los comparen con las tablas de verdad. El docente puede explicar de una manera más interactiva los conceptos de corriente y todos estos fenómenos entre la lógica proposicional y los circuitos lógicos.















En la figura anterior se realiza el caso de la disyunción  A \/ B , donde se muestra el elemento de la disyunción (botón 5 de la figura 1).

Si vemos la tabla de verdad para la disjuncion solo para Falso o falso da falso, para el resto de combinaciones da verdadero, y en la figura anterior, se observa que si undimos el botón A (verdadero) y el B apagado (falso) , el led final se prende diciendo que es verdadero, y lo mismo ocurre si undimos el botón B y dejamos apagado el botón A.













En el siguiente video , es un ejercicio de circuitos lógicos el que realice para la parte de lógica proposicional, y se podría invitar a los estudiantes a armar el circuito.

Todas estas herramientas tecnológicas son una herramienta muy potente a la hora de enseñar, por eso los docentes tienen que capacitarse bien para poder aplicar estos conocimientos tecnológicos.












































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