En este
mundo globalizado donde las tecnologías son el pan de cada día, las tecnologías
informáticas juegan un papel importante a la hora de enseñar y aprender. El sentido de usar las TIC en la enseñanza de la lógica es que estos programas y este material en el aula de clase ayuda
a ofrecer un entorno más rico para el aprendizaje, es muy común que los
estudiantes no entiendan algunos conceptos por su complejidad misma, en estos
casos es muy útil tener herramientas tecnológicas como animaciones o
simulaciones que permitan de una manera más interactiva ayudar a comprender
dichos conceptos. En este caso vamos a analizar diferentes herramientas tecnológicas enfocadas a la enseñanza de la lógica como son los programas ANALLOGICA, CROCODRILE, etr, que son unas herramientas muy didácticas que ayudaran al docente a explicar de una manera mas dinamica y divertida algunos conceptos de la lógica.
Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes, porque es analizar conceptos desde una perspectiva más amigable, mas interactiva, por ejemplo un estudiante que tenga dificultades en el área de la logica podrá aprender por medio de simulaciones, animaciones graficas y otros diversos medios que ofrecen las TIC, además se pueden crear blog donde todos los estudiantes interactúan y se pueden volver las clases muy dinámicas.
Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes, porque es analizar conceptos desde una perspectiva más amigable, mas interactiva, por ejemplo un estudiante que tenga dificultades en el área de la logica podrá aprender por medio de simulaciones, animaciones graficas y otros diversos medios que ofrecen las TIC, además se pueden crear blog donde todos los estudiantes interactúan y se pueden volver las clases muy dinámicas.
Un uso
planificado de las TIC por parte del docente
puede ayudar a transformar significativamente el aula de clase en un
lugar donde el aprendizaje de los estudiantes se base en el cuestionamiento, la
investigación y la colaboración participativa. Por ejemplo con el programa de CROCODRILE el docente puede crear una buena sesion de clase motivando a los estudiantes a crear circuitos logicos y explicandoles las relaciones que tienen con las proposiciones y tablas de verdad, ( Estos programas se analizaran mas adelante).
La tecnología ya esta en todo el mundo, los jóvenes se mantienen en las redes sociales, entonces porque no aprovechar todo el potencial de aprendizaje que pueden brindar las TIC?, Y es ahí donde el docente entra como eje central de todo este cuento, los maestros se tienen que preparar bien para afrontar este gran desafío de utilizar las TIC como herramienta potente para la enseñanza.
En la imagen anterior están algunos de los programas que vamos a analizar y que ayudan a la mejor comprensión de la lógica, donde el docente puede explicar de una manera mas dinámica y divertida los conectores lógicos, las tablas de verdad, las proposiciones, e invita a los estudiantes a realizar ejercicios y de esta manera hacer la clase mas dinámica.
La tecnología ya esta en todo el mundo, los jóvenes se mantienen en las redes sociales, entonces porque no aprovechar todo el potencial de aprendizaje que pueden brindar las TIC?, Y es ahí donde el docente entra como eje central de todo este cuento, los maestros se tienen que preparar bien para afrontar este gran desafío de utilizar las TIC como herramienta potente para la enseñanza.
En la imagen anterior están algunos de los programas que vamos a analizar y que ayudan a la mejor comprensión de la lógica, donde el docente puede explicar de una manera mas dinámica y divertida los conectores lógicos, las tablas de verdad, las proposiciones, e invita a los estudiantes a realizar ejercicios y de esta manera hacer la clase mas dinámica.
El
siguiente video es corto pero muestra la necesidad de incorporar las TIC en la educación :
No hay comentarios:
Publicar un comentario